La historia de Nando Gadea, el curandero del cerro de la cruz
Su nombre Bernardo Gadea Chavarría conocido cariñosamente como Don Nando, fue el curandero más famoso en Nicaragua, que curaba con hierbas, cascaras entre otros métodos ancestrales. Entorno a las miles de curaciones a lo largo de los años, gira una mística inexplicable.
Nando gadea empezó a realizar curaciones desde los 8 años de edad, hasta su fallecimiento a los 102 años de edad, entre las cuales llevó la salud a figuras como Anastasio Somoza, José Rodríguez Somoza y Lillian Somoza Debayle.
El remoto cerro de la cruz ubicado en Jinotega la ciudad de las brumas fue testigo de un sin numero de acontecimientos, ya que para ser curado era un requisito fundamental subir a pie, una caminata que dura entre 1:30 y 2 horas.
Un método muy utilizado por nando era frotar con su saliva la cabeza de algunos de sus pacientes o utilizar plantas como Elocotalía. ya que el afirmaba
la hierba si es positiva, pero pastillas no
Hoy en día nietos y sobrino han continuado con su legado de curaciones, ya que aprendieron las recetas directamente de él, en la que fue su casa pero también en otra casa Cerca del cementerio los viernes y los martes, ademas tienen un ayudante Don Harold que no es de la familia pero trabaja de con ellos
Maria del transito castro de Gadea su esposa de toda la vida, también fue testigo de multiples curaciones.
Hay quienes creen que don nando trabajaba con brujeria o magia, pero sus familiares confirmaron que esto es falso, ya que trabajan desde el servicio de ayudar a otros.
Sin embargo, hay quienes lo recuerdan por mitos e historias entorno a sus curaciones, que dieron origen al apodo “El chamán de la montaña”
Puedes ver más detalles en este reportaje actualizado por NOTIMATV

